La planta de generación de energía mediante las olas de Mutriku Inaugurado en julio de 2011, el Ente Vasco de la Energía (EVE) estima que generará este año unos 400.000 kWh, el doble que hace un año, aunque lejos de la producción de las centrales hidroeléctricas o los parques eólicos. Sin embargo, la planta de Mutrik, considerada un "referente mundial" en el aprovechamiento de la energía de las olas, proporcionó un rendimiento económico casi inapreciable. Se espera que gane alrededor de 17.500 euros por el comercio de electricidad en 2014.
Durante los tres años de funcionamiento ha arrendado la cantidad económica de 36.000 euros (en 2013 - 12.308 euros y en 2012 - 6.134 euros). Los ingresos se destinan a "recuperar inversiones" -el Gobierno invirtió 2,5 millones de dólares en la construcción de la planta-, "a cubrir costes de mantenimiento" ya "impulsar actividades relacionadas con las energías oceánicas en Euskadi", indica el Ministerio de Desarrollo Económico y Competitividad.
.Los reducidos niveles de producción energética están derivados de la “escasa” potencia instalada en Mutriku: 296 kilovatios, aproximadamente la cuarta parte de un molino de viento estándar. La central construida en el dique del puerto guipuzcoano tiene capacidad para albergar 16 turbinas, de las que actualmente hay 14 conectadas. “Lo que se persigue con la planta, además de demostrar que existe potencial y capacidad para el aprovechamiento de la energía de las olas en la costa de Euskadi, es impulsar el desarrollo tecnológico. Es por ello que Mutriku se ha convertido en una infraestructura de ensayo de la tecnología de columna de agua oscilante dando acceso a los tecnólogos a probar sus equipos en condiciones reales de mar”, indica la consejería en una respuesta parlamentaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
You are so cute