ORIGEN Y APROVECHAMIENTO



La energía del mar se refiere a la energía renovable transportada por las olas del mar, las mareas, la salinidad y las diferencia de temperatura del océano.

El mar es una fuente de energía inagotable que hoy en día no está siendo aprovechada, aunque se está trabajando desde hace años en encontrarla tecnología que permita convertir el mar en una fuente de abastecimiento energético viable técnica y económicamente.

Básicamente, se pueden distinguir cuatro tipos de aprovechamiento diferente de la energía contenida en el mar:

-La energía mareomotriz o energía de las mareas: Aprovecha la capacidad de las mareas para desplazar grandes masas de agua que se almacenan mediante diques, convirtiendo así su energía potencial en energía eléctrica mediante una turbina, como en las centrales hidroeléctricas. Es la única que ha alcanzado un cierto grado de aplicación ya que existen centrales en funcionamiento desde hace décadas. 

-La energía maremotérmica del gradiente térmico: Está basada en la diferencia de temperatura entre las aguas superficiales y las del fondo marino, aprovechando este gradiente térmico para generar electricidad.

-La energía de las corrientes marinas: Consiste en aprovechar su energía cinética para hacer girar una turbina que generará energía eléctrica.

-La energía de las olas: Aprovecha la energía mecánica de las olas.


Por las condiciones climatológicas y oceanográficas del Mediterráneo, el potencial de aprovechamiento energético del mar en Cataluña se centra principalmente en la generación de energía a partir de las olas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

You are so cute