Puerto de Valencia y el Ayuntamiento de Valencia han firmado un convenio para la instalación de un dispositivo para la generación de energía eléctrica a partir de las olas, energía undimotriz, que será ubicada en la Marina de Valencia. La iniciativa, financiada al 50% por el Ayuntamiento y la Unión Europea, recibe el nombre de Wave Energy Converter y se pondrá en marcha en 2023.
Mediante este convenio, el Puerto de Valencia otorga al Ayuntamiento de Valencia la autorización de ocupación de dominio público portuario para la instalación de un dispositivo para la generación de energía undimotriz. En este caso en particular la propuesta del consistorio se realiza en el marco del proyecto demostrativo H2020 MAtchUP financiado por la Comisión Europea, el cual prevé desarrollar una solución tecnológica innovadora y sostenible al producir energía aprovechando la acción del oleaje, teniendo una gran repercusión social y medioambiental.
El captador de energía undimotriz, que tendrá un coste de 495.000 euros, se situará en el martillo del Canal de acceso de la Marina de Valencia dado que en esta zona, el oleaje incide sin obstáculo. En esta área, tanto por la orientación, como por la morfología del dique exterior (dique vertical), la reflexión del oleaje sobre el propio paramento vertical provoca el aumento de la altura de ola y por tanto de la energía del oleaje. El dispositivo ocupará una superficie total de 105 m2, correspondiente a 77 m2 de terrenos y 28 m2 de lámina de agua.
Proyecto Wave Energy Converter
No hay comentarios:
Publicar un comentario
You are so cute