ORIGEN Y APROVECHAMIENTO



La energía del mar se refiere a la energía renovable transportada por las olas del mar, las mareas, la salinidad y las diferencia de temperatura del océano.

El mar es una fuente de energía inagotable que hoy en día no está siendo aprovechada, aunque se está trabajando desde hace años en encontrarla tecnología que permita convertir el mar en una fuente de abastecimiento energético viable técnica y económicamente.

Básicamente, se pueden distinguir cuatro tipos de aprovechamiento diferente de la energía contenida en el mar:

-La energía mareomotriz o energía de las mareas: Aprovecha la capacidad de las mareas para desplazar grandes masas de agua que se almacenan mediante diques, convirtiendo así su energía potencial en energía eléctrica mediante una turbina, como en las centrales hidroeléctricas. Es la única que ha alcanzado un cierto grado de aplicación ya que existen centrales en funcionamiento desde hace décadas. 

-La energía maremotérmica del gradiente térmico: Está basada en la diferencia de temperatura entre las aguas superficiales y las del fondo marino, aprovechando este gradiente térmico para generar electricidad.

-La energía de las corrientes marinas: Consiste en aprovechar su energía cinética para hacer girar una turbina que generará energía eléctrica.

-La energía de las olas: Aprovecha la energía mecánica de las olas.


Por las condiciones climatológicas y oceanográficas del Mediterráneo, el potencial de aprovechamiento energético del mar en Cataluña se centra principalmente en la generación de energía a partir de las olas.



El proyecto de energía undimotriz de Portugal



EcoWave Power espera que el proceso de obtención de las licencias necesarias para poner en marcha su proyecto de energía undimotriz en Portugal se complete en 2021.


El desarrollador de energía undimotriz ha firmado también un acuerdo de concesión con la autoridad portuaria de Leixões, APDL, para construir la matriz.

En los últimos meses, Portugal se ha convertido en pionero en proyectos de energía renovable basados ​​en el mar, con un dispositivo de energía de las olas temprano, el Pelamis P1 , probado frente a sus costas en la década de 2010 y, más recientemente, un diseño de próxima generación desarrollado por AW-Energy de Finlandia, instalado en Peniche. La primera matriz de viento flotante de Europa continental, WindFloat Atlantic,  también se desplegó fuera del país.




La empresa tiene la misión de participar activamente en la implementación de fuentes de energía renovables innovadoras en Portugal”, ha dicho Helena Painhas, miembro del consejo de Painhas. La suya es una compañía especializada en servicios de ingeniería y construcción, operación y mantenimiento para el sector energético en Europa.
«En el pasado, hemos brindado nuestros servicios de ingeniería y construcción a las industrias eólica, solar e hidráulica, y creemos que ahora es el momento adecuado para expandirnos al prometedor sector de la energía de las olas, a través de nuestra colaboración con Eco Wave Power», prosigue.
Por su parte, Inna Braverman, fundadora y directora ejecutiva de Eco Wave Power, ha declarado: “Estamos muy contentos de anunciar nuestra colaboración estratégica con Painhas, que es un experto de primer nivel en el sector energético en Portugal. Creemos que dicha colaboración acortará nuestros procedimientos de concesión de licencias y nos permitirá llegar al siguiente paso de nuestro proyecto de Portugal ”.

EMEC y Flowave financiarán el 100% de los proyectos-piloto de energía de las olas en Escocia



Las olas y la marea que produce el viento constante en las islas de Orkney, al norte de Escocia, se han convertido en un capital valioso para el Reino Unido. Gracias a estas condiciones climáticas que pueden resultar hostiles a simple vista, Escocia se ha lucrado para aprovecharlas en la generación de energía marina. Es justo en estas islas donde funciona el Centro Europeo de Energía Marina (EMEC) creado por el gobierno británico para impulsar la industria de este tipo de energía renovable y más ecológica.

El Reino Unido es uno de los lugares con las mejores condiciones de oleaje del mundo y se estima que posee capacidad para generar aproximadamente 87 TWh de energía undimotriz (o energía olamotriz) al año, lo que equivale entre un 20% y un 25% de la demanda actual del Reino Unido.




Subvención

Por eso, ahora el Centro Europeo de Energía Marina en Orkney y el Fondo FloWave para la Investigación de la Energía del Océano de la Universidad de Edimburgo trabajarán juntos para ofrecer aporte técnico y capacidad de prueba para crear un tanque sofisticado mediante una última convocatoria de financiación de energía de las olas en Escocia y así desarrollar convertidores de energía.

La oferta incluye hasta 100 por cien de la financiación para desarrollar conceptos de energía de ola nuevas que antes no se han desarrollado. Centrándose en el motor y la estructura de primera, Wave Energy Scotland (WES) espera financiar hasta ocho proyectos con 2,4 millones de euros.

Fases para las pruebas

Los mejores dispositivos de rendimiento pasarán una primera prueba donde se seleccionarán mediante un proceso por concurso, y de ahí por una segunda y hasta una tercera prueba hasta que el prototipo a escala elegido podrá desarrollar las pruebas en alta mar en aguas de Escocia.

Oliver Wragg, director comercial de EMEC, explicó que «además de tener algunos de los mejores recursos de energía de las olas en Europa, Escocia cuenta con las instalaciones de prueba más avanzados del mundo. En EMEC contamos con más de una década de experiencia en ayudar a los desarrolladores a probar convertidores completos en condiciones de mar reales. Por su parte, el centro de FloWave ha sido diseñado desde cero para convertirse en el mejor centro del mundo para los dispositivos de ondas de pruebas y de la energía de las mareas”.

La UE lanza el proyecto SCORES para desbloquear el potencial de las tecnologías marinas



La UE ha lanzado un nuevo proyecto de energía marina de 45 millones de euros para allanar el camino para parques híbridos en alta mar financiables en toda Europa para 2025. El proyecto europeo Scalable Offshore Renewable Energy Sources (EU-SCORES) tiene como objetivo desbloquear el potencial a gran escala de los sistemas solares y eólicos marinos y las tecnologías oceánicas.

Liderados por el Centro Holandés de Energía Marina (DMEC), los socios del proyecto se basarán en dos demostraciones muy completas e impactantes. Serán un sistema fotovoltaico solar marino de 3MW de Oceans of Energy frente a la costa belga, ubicado junto con un parque eólico fijo en el fondo y una matriz de energía de olas de 1.2MW de CorPower Ocean en Portugal, ubicado junto con un parque eólico flotante.

Las demostraciones en EU-SCORES tienen como objetivo mostrar los beneficios de la producción de energía continua aprovechando fuentes de energía complementarias, como el viento, el sol y las olas. Este enfoque híbrido creará un sistema de energía más resistente y estable, factores de capacidad más altos y un costo total por MWh más bajo.

Los principales desarrolladores de proyectos y compañías eléctricas fortalecerán aún más los esfuerzos de demostración, allanando el camino para la futura comercialización a gran escala de estos parques innovadores.


Las demostraciones a gran escala están destinadas a demostrar cómo el aumento de la producción de energía y la capacidad instalada por km2 reducirán la cantidad de espacio marino necesario, dejando más espacio para la acuicultura, la pesca, las rutas de navegación y las zonas protegidas del medio ambiente.

Los beneficios adicionales logrados mediante el uso conjunto de infraestructuras eléctricas críticas y la exploración de metodologías avanzadas de operación y mantenimiento respaldadas por sistemas autónomos innovadores deberían reducir los costos por MWh.

Además, las demostraciones del proyecto respaldarán la estabilidad y la resiliencia del sistema energético europeo, considerando la sostenibilidad, las partes interesadas locales y los ecosistemas existentes.



Eco Wave Power comercializará su tecnología de las olas en China de la mano de CIMC OEI



Según los términos del memorando de entendimiento, las partes trabajarían para promover una planta piloto en China basada en la tecnología de Eco Wave Power y explorarían las posibilidades de la aplicación en alta mar de la tecnología undimotriz de Eco Wave Power. Las partes también planean colaborar en la preparación y realización de presentaciones conjuntas escritas a varias entidades estatales y municipales en la República Popular de China.




Además, es la intención de CIMC OEI presentar Eco Wave Power a clientes potenciales y apoyar las negociaciones con los clientes y puertos existentes de CIMC OEI dentro de China, con el propósito de la comercialización de tecnología. CIMC OEI también proporcionará servicios de ingeniería a proyectos seleccionados. El plazo del MOU es de dos años y las partes pueden prorrogarlo.


Liu Dahui, ingeniero jefe de CIMC OEI declaró: “La colaboración entre Eco Wave Power y CIMC OEI está en línea con nuestra visión pionera para la implementación de fuentes innovadoras de energía renovable en la República Popular China. Desde 2017, hemos estado examinando la posibilidad de colaboración con desarrolladores de energía de las olas en alta mar. Sin embargo, después de una exhaustiva investigación de mercado, hemos decidido promover la colaboración con Eco Wave Power, que consideramos una nueva dirección prometedora para la industria ”.

Inna Braverman, fundadora y directora ejecutiva de Eco Wave Power declaró: “Yantai CIMC Raffles Offshore Limited ha entregado más de 100 equipos marinos y en alta mar, incluidas 11 plataformas de perforación semisumergibles de aguas profundas, que representa el 80% de las unidades entregadas por China y el 25% de la cuota de mercado en todo el mundo. Con este tipo de capacidades de expansión de mercado, junto con el enfoque de innovación de CIMC, creemos que la colaboración con CIMC Raffles puede reforzar significativamente la estrategia de penetración de Eco Wave Power en mercados innovadores, con altos niveles de demanda de energía, al tiempo que refuerza la cartera de soluciones innovadoras de CIMC”.


España probará la tecnología de energía de las olas de la australiana Carnegie en la costa vasca



La compañía australiana de energía undimotriz Carnegie, a través de su filial CETO Wave Energy Ireland Limited, ha sido seleccionada como 1 de los 7 contratistas para entregar la Fase 1 del Programa de Adquisiciones Precomerciales (PCP) EuropeWave de 20 millones de euros, un programa competitivo para promover la energía de las olas.

Carnegie ha recibido 291.000 € (463.000 dólares australianos) por la Fase 1 para realizar una campaña de prueba de tanques CETO y un diseño de concepto CETO para sitios en el País Vasco y Escocia, sujeto a la firma del contrato. La fase 1 comenzará el 3 de enero de 2022 y tendrá una duración de 7 meses.

Carnegie dijo que su tecnología de generación de energía undimotriz CETO había sido seleccionada para la fase uno del PCP de EuropeWave después de cumplir con rigurosos criterios de selección que incluyen rendimiento, capacidad de supervivencia, disponibilidad y asequibilidad.

Con casi 20 millones de euros de financiación para las tres fases del programa, que se extiende desde 2022 hasta 2026, EuropeWave PCP es una colaboración entre Wave Energy Scotland (WES), filial de Highlands and Islands Enterprise del gobierno escocés, y la Agencia Vasca de la Energía (EVE).



El objetivo del programa es hacer avanzar los prometedores sistemas de conversión de energía de las olas hasta un punto desde el cual puedan desarrollarse a un nivel comercial a través de otros programas nacionales o regionales, así como a través de la inversión privada.

Finalmente, tres de los siete competidores iniciales serán seleccionados para desplegar sus prototipos en la Biscay Marine Energy Platform (BiMEP) en el País Vasco o en el European Marine Energy Center (EMEC) en Escocia

En un comunicado, el CEO de Carnegie, Jonathan Fiévez, dijo que programas como el EuropeWave PCP mostraban la urgencia y la oportunidad de impulsar la energía de las olas y acelerar los esfuerzos globales hacia la descarbonización.

Europa y el Reino Unido están impulsando la adopción de la energía de las olas con varias inversiones y mecanismos de apoyo en marcha. El objetivo de EuropeWave PCP es acelerar el desarrollo de sistemas rentables de conversión de energía de las olas que puedan sobrevivir en el duro entorno oceánico y, en última instancia, EuropeWave PCP contratará a tres de los contratistas de la Fase 1 para desplegar sus prototipos en BiMEP o EMEC en la Fase 3.

La selección de los contratos de PCP de EuropeWave de la Fase 2 (600.000 €) y la Fase 3 (3,75 millones de €) subsiguientes se basará en una selección competitiva dentro de los contratistas.

CETO Wave Energy Ireland entregará la Fase 1 del PCP con un equipo impresionante que incluye a su socio del consorcio SAITEC Offshore Technologies y los subcontratistas Yavin Four Consultants, DNV UK Ltd, IHCantabria y Julia F. Chozas Consulting Engineer.

El contrato es una sólida validación por parte de terceros del potencial técnico y comercial de CETO y se alinea fuertemente con los objetivos estratégicos de la Compañía.



El Puerto de Valencia generará energía a partir de las olas del mar



Puerto de Valencia y el Ayuntamiento de Valencia han firmado un convenio para la instalación de un dispositivo para la generación de energía eléctrica a partir de las olas, energía undimotriz, que será ubicada en la Marina de Valencia. La iniciativa, financiada al 50% por el Ayuntamiento y la Unión Europea, recibe el nombre de Wave Energy Converter y se pondrá en marcha en 2023.


Mediante este convenio, el Puerto de Valencia otorga al Ayuntamiento de Valencia la autorización de ocupación de dominio público portuario para la instalación de un dispositivo para la generación de energía undimotriz. En este caso en particular la propuesta del consistorio se realiza en el marco del proyecto demostrativo H2020 MAtchUP financiado por la Comisión Europea, el cual prevé desarrollar una solución tecnológica innovadora y sostenible al producir energía aprovechando la acción del oleaje, teniendo una gran repercusión social y medioambiental.

El captador de energía undimotriz, que tendrá un coste de 495.000 euros, se situará en el martillo del Canal de acceso de la Marina de Valencia dado que en esta zona, el oleaje incide sin obstáculo. En esta área, tanto por la orientación, como por la morfología del dique exterior (dique vertical), la reflexión del oleaje sobre el propio paramento vertical provoca el aumento de la altura de ola y por tanto de la energía del oleaje. El dispositivo ocupará una superficie total de 105 m2, correspondiente a 77 m2 de terrenos y 28 m2 de lámina de agua.

Proyecto Wave Energy Converter

El sistema de funcionamiento es sencillo y consiste en la instalación en el mar de un dispositivo, parecido a un flotador, que está conectado a un brazo hidráulico. La generación de energía se produce por el movimiento constante y repetitivo de elevación e inmersión del flotador.



LA TURBINA MAREOMOTRIZ MAS GRANDE DEL MUNDO



La turbina mareomotriz más potente del mundo, construida por el fabricante escocés de turbinas mareomotrices Orbital Marine Power, ha comenzado a suministrar energía a la red del Reino Unido, lo que representa un hito importante para la industria marina mareomotriz.

La turbina de mareas de 2MW O2 está ubicada en el Centro Europeo de Energía Marina (EMEC) en las islas Orkney (Escocia), anclada en el lugar de prueba de energía mareomotriz Fall of Warness.



Con una altura de 74 metros y beneficiándose de algunas de las corrientes de marea más fuertes del mundo, se espera que la turbina de O2 funcione durante los próximos 15 años, generando suficiente electricidad para satisfacer la demanda anual de alrededor de 2.000 hogares.

Las turbinas de energía mareomotriz están ancladas al lecho del mar o del río y utilizan el cambio regular de las mareas para hacer girar sus turbinas. Pueden utilizar corrientes de marea o corrientes de ríos, que presentan una fuente potencialmente inagotable de generación de energía, ya que las mareas son constantes y predecibles.

Las estimaciones globales de energía mareomotriz predicen una capacidad potencial de 100 GW, si puede demostrar que es comercial, pero ese despliegue requeriría una inversión superior a los 350.000 millones de euros. Los próximos pasos para Orbital Marine Power harán que la compañía busque comercializar su tecnología a través del despliegue de turbinas mareomotrices de varios megavatios.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS

 VENTAJAS

-Estamos ante una fuente de energía renovable, porque las mareas son el resultado de la influencia gravitacional de la Luna y el Sol sobre la Tierra. Por lo tanto, es energía ilimitada disponible todo el año. - Es una fuente de energía limpia y su uso no libera gases de efecto invernadero a la atmósfera. 

- Sus instalaciones son tranquilas, por lo que no hay contaminación acústica.

-Se puede decir que es una energía predecible, debido al avance de la ciencia, cuando se producirán mares abiertos y mares poco profundos, por lo que se puede saber qué tipo de energía se produce. Gracias a esto, el diseño del sistema puede enfocarse en el potencial esperado. También es energéticamente eficiente debido a la densidad del agua, por lo que se puede obtener electricidad haciendo funcionar las turbinas a bajas velocidades.

- Una vez construidas, las plantas son fáciles de mantener y la producción de energía es asequible.


DESVENTAJAS


- Suponen un gran riesgo para las especies vegetales y animales que habitan en la zona.
- Afecta la salinidad y la calidad del agua. - Cambiar los hábitats marinos a medida que el tamaño de la infraestructura cambia las áreas en las que se construyen.
- Impacto visual ya que las estructuras se construyen cerca de la costa donde se producen las diferencias de marea. - La energía producida es más cara porque es una nueva fuente de energía que no puede competir con las que existen desde hace mucho tiempo, como las de los combustibles fósiles o las centrales nucleares.
- El diseño y construcción de su infraestructura incurre en altos costos. Aunque es una fuente de energía durante todo el año, no es posible hacerlo a nivel mundial porque en algunos lugares las mareas no tienen la capacidad de generar electricidad.

PRODUCCION Y CONSUMO EN EL MUNDO

La energía marítima ha experimentado un gran cambio estos años y los voy a comentar a continuación.





 La producción mundial de energía oceánica se ha multiplicado por diez en los últimos 10 años, de menos de 5 GWh en 2009 a casi 50 GWh en 2019, según la Agencia Internacional de Energía. En términos de potencia instalada en ondas de 1,8 a 20 MW; en mareas de 0,28 a 35 MW.





Europa lidera este sector con una cuarta parte de las patentes mundiales, en especial en el de los dispositivos que aprovechan la energía de las mareas y la de las olas. En la actualidad hay más de 30 convertidores de energía de las olas desplegados en al menos 10 proyectos en 8 países de 3 continentes.


La energía oceánica aún se encuentra en fase de demostración, pero sigue desarrollándose y expandiéndose a nivel mundial. Está claro que la industrialización de la fuente se está acelerando con grandes inversiones, atractivos contratos de exportación para los desarrolladores europeos y la creación de nuevas fábricas y modernos laboratorios de investigación en todo el mundo.



PRODUCCION 

Según datos de la OEE, desde 2010 se han instalado cerca de 65 megavatios de electricidad en los océanos del mundo para diversos dispositivos que aprovechan la energía oceánica: 39,6 megavatios de potencia actual (mareomotriz) y 24,7 megavatios de potencia undimotriz (olas).


PRINCIPALES PLANTAS

Las principales referencias a nivel mundial de instalaciones de energía mareomotriz son la central de La Rance en Francia, construida en 1967, y la de Sihwa Lake, en Corea del Sur, de 2011.



 


PRODUCCION Y CONSUMO EN ESPAÑA

En España la produccion de energía por medio de esta fuente es limitada porque, al igual que en el resto de los paises, se tienen que dar unas condiciones que no se dan en todos los sitios costeros.

La realidad de esta fuente de energía es que resulta poco rentable debido a que se tienen que invertir grandes cantidades de dinero y estas plantas constan de poco rendimiento.

Aún así, España cuenta con la única planta mareomotriz del mundo, capaz de generar 246.486 kWh Kw/h al año.

Esta planta es la de Motrico, ubicada en Guipuzcoa, cuya producción ha sido nombrada anteriormente. Funciona desde Julio del 2011, esta planta dispone 16 turbinas.